Como funciona un mando a distancia para garaje

4828

Como funciona un mando a distancia para garaje con sistema Rolling Code.

La seguridad es un punto muy a tener en cuenta sobre todo si miramos todos los sistemas de mandos a distancia para coches que hay hoy en día. Si la gente pudiera abrir los coches de otras personas en el parking de un centro comercial por ejemplo, el problema sería verdaderamente serio. Con el aumento de los escaneadores de radio, hay que prevenir a otras personas para no puedan capturar el código que tu transmisor está mandando. Si obtuviera el código, simplemente con retransmitirlo podría abrir el vehículo sin ningún problema. Esto puede pasar también con los mandos a distancia para puertas de garaje.

El circuito de un mando a distancia es como una pequeña placa en miniatura. Hay un pequeño chip que crea el código que es transmitido y una pieza electrónica que hace la función de transmisor. El chip de control en cualquier transmisor, usa un código aleatorio para proveer de seguridad. Funciona más o menos de la siguiente manera.

El chip de control del transmisor tiene una parte de memoria, que almacena un código de 40 bits. Cuando se aprieta el botón del mando, envía ese código de 40 bits junto a un código de función que indica que es lo que se quiere hacer, abrir o cerrar la puerta en el caso del mando de un garaje o bloquear o desbloquear las puertas en el caso de un coche.

El chip de control receptor tiene a su vez otra memoria con 40 bits de código. Si el receptor recibe los 40 bits que está esperando, entonces realiza la acción requerida. En caso contrario, no hace falta.

Tanto el transmisor como el receptor utilizan un generador de números aleatorios. Cuando el transmisor envía el código de 40 bits, usa este generador de números aleatorios para coger un nuevo código, el cual almacena en la memoria. En el otro extremo, cuando el receptor recibe el código válido, usa también un generador para conseguir otro código nuevo.

De esta manera, tanto el transmisor como el receptor están perfectamente sincronizados. El receptor solo realizar la maniobra de apertura o cierre de la puerta de garaje si le llega el código que espera. Si el botón del mando transmisor se aprieta cuando aún se está alejado del receptor para que pueda leerlo, éste pasa al siguiente código y el receptor no lo hace y de repente ya no están sincronizados. Aunque con el siguiente click vuelven a estarlo.

La probabilidad de coincidir con el código de otro receptor con tu mando a distancia es una entre un billón, y eso es solo si estás haciéndolo con un receptor y un transmisor del mismo fabricante. Hoy en día es muy extraño activar el mando remoto de otra persona por accidente.

Como ya hemos explicado el código de los mandos a distancia de las puertas de garaje pueden venir programados de fábrica o ser único o bien puede ser grabado mediante una consola de programación o un ordenador, como se hace habitualmente. El código suele componerse a partir de un código de instalación, uno de instalador, un número asignado a ese mando a distancia en concreto y el número de pulsaciones efectuadas hasta el momento. Todos estos datos generan un código único que el receptor al decodificarlo acredita a ese mando a distancia para la apertura o cierre de la puerta de garaje.

Share:

About the Author

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de Seguridad *